Página de inicio / Población / Viviendas  

Viviendas

 

 ¿Cómo es tu vivienda?

Una vivienda es un espacio delimitado por paredes y techos de cualquier material, se construye para que las personas vivan ahí, duerman, preparen alimentos, los consuman y se protejan del medio ambiente. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 35,219,141 viviendas particulares habitadas.

Existen diferentes tipos de viviendas, construidas con diversos materiales, ¿cómo son las viviendas del lugar dónde vives?

A nivel nacional, 42 % de las viviendas particulares habitadas tienen dos dormitorios, 32 % un dormitorio, 20 % tres dormitorios, 5 % cuentan con cuatro dormitorios y 1 % tienen cinco dormitorios o más.

Fuente:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

 

 ¿Qué materiales se utilizan para construir las viviendas?

Las viviendas se construyen con formas diferentes y con materiales propios del lugar como madera, palma, piedra cemento, entre otros.

Pisos
A nivel nacional, el 53 % de los pisos de las viviendas particulares habitadas son de cemento, 43 % de madera o mosaico y en 4 % el piso es de tierra.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.


Paredes
En 92 % de las viviendas particulares habitadas las paredes se construyen de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto, en 4 % de adobe, en 3 % madera y en 1 % de lámina, carrizo, bambú, palma embarre o bajareque.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.


Techos
El techo de las viviendas también se compone de materiales diversos, a nivel nacional 79 % son de losa de concreto, 17 % de lámina, 2 % de madera o tejamanil y también con 2 % de material de desecho, palma, paja y teja.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.


 

 ¿Con qué servicios cuentan las viviendas?

A nivel nacional en 2020, de las viviendas particulares habitadas


99 % cuentan con energía eléctrica,
96 % tienen drenaje conectado a la red pública y
78 % disponen de agua entubada dentro de la vivienda.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

En 42 % de las viviendas particulares habitadas que cuentan con energía eléctrica hay de seis a 10 focos, en 41% de uno a cinco, en 10 % de 11 a 15 y en 3 % de las viviendas de 16 a 20 focos y también con 3 % hay viviendas con 21 focos o más.

Nota: Los porcentajes pueden no sumar 100 % porque no incluye el no especificado.

Fuente:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.



• • • • •